Para complementar el post anterior, he aquí una comparación entre las “cuatro grandes” empresas tecnológicas del momento (a saber: Apple, Google, Amazon y recientemente Facebook). El gráfico siguiente de Pagesay (gracias @redbluecrow) permite situar a la compra reciente de WhatsAPP en una magnitud semejante a la compra de Motorola por parte de Google. Android, por caso, no valió casi nada comparado con esto, y Oculus resulta de un valor intermedio.

timeline acquisitions

Es llamativo que las dos empresas más “reales” (apegadas a objetos concretos, ya sea Apple por diseño o Amazon por comercialización) sean las menos propensas a las compras. En el otro lado del tablero, las dos empresas más “virtuales” (Google y Facebook) agitan con grandes compras el mercado e introducen nuevas líneas de negocio en apariencia ajenas a su metier principal y de difícil integración con el core business.

Más aún, Google y Facebook se conceden “moonshots”, esto es, proyectos exóticos que desconciertan a la prensa y que -en mi opinión- buscan  restablecer un branding declinante. Ambas empresas han sufrido críticas debido a que han debilitado la  privacidad de datos de sus usuarios. Resultado? Experimentan, compran, y lanzan simpáticos “moonshots”. Ejemplo? Los proyectos de conectividad para regiones de alta pobreza. Gigaom realiza un interesante análisis de estos moonshots pero no termina de dar en el clavo. Amazon y Apple, por su parte, siguen con el “business as usual” con una discreción que envidiaría el mismo Warren Buffett.