Allenzon = Amazon + Allen

Cada tanto nos preguntamos de qué forma un gran jugador mantiene ventaja frente al resto. Cada vez más ocurre que los responsables de cambiar el status quo no son los tradicionales Operadores (los dueños de las redes), sino los en nuevos jugadores como Apple, Amazon, Facebook y Google (los «4 grandes») y Netflix. Estos cambios de estrategia se producen por cambios en la tecnología (que impactan en la forma en que nos comunicamos) o por golpes de efecto mediáticos.

Cuál es el core business de cada uno de estos gigantes? Dispositivos para Apple, compras online para Amazon, interacción social para Facebook y búsquedas para Google. Cada tanto lanzan un «proyecto X», globo exploratorio o cruzada humanística. Netflix es pequeño en la comparación, y solo tiene tiempo para lo que hace bien: comprar y producir contenidos.

Desde hace años Amazon experimenta con el VoD. Hace unos 5 años concedía un servicio de VoD gratis con la membresía «Prime» (despacho rápido de compras, en dos días). Esto evolucionó en el servicio Amazon Instant Video para US y Europa, donde se incursionó en la producción de calidad. Produjo series como la recientemente premiada «Transparent». Ahora acaba de anunciar que Woody Allen será director y guionista de una nueva serie en el año 2016. Y las series son sinónimo de entretenimiento en nuestro siglo, tal como lo eran las novelas en el siglo XIX o el cine de salas o la TV lineal en el siglo XX.

Allen por su parte no es sinónimo de innovación; sí lo es de constancia, cierta calidad fílmica y la búsqueda intelectual en temas como la culpa y la incomprensión. Durante los últimos años abandonó las veleidades y se dedicó a retratar las ciudades que le garantizaban bajos costos e ingresos. Los actores se desesperan por filmar con él, y por eso lo hacen casi gratis. Entonces Woody garantiza taquilla; el golpe de Amazon es de efecto, disimulando de paso que en lo que viene del próximo mes todos hablarán de Netflix y de la tercera temporada de House of Cards.  Y los golpes de efecto se refieren a la imagen de estos jugadores, y en lo que esperar lograr en la menta de las futuras generaciones: en el caso de Amazon, ser el eterno sitio cool para hacer compras online.

4 Comments

  1. Daniel, si no me equivoco has cambiado el texto del «objetivo» del blog… pero, claro, no tengo el anterior a la vista para comparar. El que has puesto ahora me parece muy interesante y muy claro. Si recuerdo correctamente, creo que había en el anterior alguna frase con la que yo no estaba muy de acuerdo… por supuesto que eso no tiene ninguna importancia: como dice un lector de mi blog, cada uno pone en su blog lo que quiere y cuando quiere.

    Un abrazo.

    • Gracias Roberto. Cuando unifiqué ambos blogs, el personal y el profesional, corría el riesgo de perder algo de sentido, de mezclar mucho los ámbitos. Eso se materializó en esa sección Objetivos, que como bien decís, sufrió cambios. Ahora cada tanto tengo una columna sobre tecnología en una radio, y uso cada nuevo post como disparador. Esto agrega otra dificultad sobre los nuevos temas y sobre la profundidad de los mismos. Vuelvo al Objetivo: te acordás que en la Física a escala del átomo uno afecta al experimento? Cuanto más tratás de definir lo que sos, más estás cambiando vos mismo -con toda la agonía implícita-. Pero si querés comunicar, ése es el riesgo… Abrazo grande.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>