Galileo, Saturno y el “bias” de la información

Era verano en el año 1610 en Pisa. Galileo había logrado en pocos meses mejorar un telescopio holandés, negociar un cargo casi eterno con la Universidad de Pisa y tentar un mecenazgo de los Medici. Soñaba con las lunas jovianas recientemente descubiertas y quería ver más allá. El reciente trabajo de Kepler sobre los movimientos planetarios (áreas iguales en tiempos iguales) estaba en su cabeza.

Leer más

La falacia de las tecnologías sencillas

alphazetta wein picture

Hace unos diez días asistí en Viena a una reunión con el board de Alphazetta. El corolario de la reunión fue el Global Analytics Summer Camp, con una decena de oradores muy importantes. Fue un evento-boutique con solo unos 60 asistentes,  puro contenido y reflexiones, absolutamente desprovisto de humo marketinero o intenciones comerciales demasiado directas. Hago un resumen de las mejores 4 ó 5 charlas.

Leer más

Las cajas chinas de Cambridge Analytica

APkDTLx

Déjenme reconstruir el asunto en orden cronológico, y usar el tiempo presente, aunque esto comenzó en 2013. O tal vez antes, cuando todos decidimos confiar y ceder los datos.

Una consultora boutique, Cambridge Analytica (CA en adelante), contrata científicos de datos para construir modelos sobre datos que aún no tiene. El CEO de esta compañía, Alexander Nix, está muy bien conectado, incluso con gente que acerca fondos a la campaña de Trump. Es un “etoniano”, un sujeto de la más elegante clase intelectual británica.

Leer más

Volver a codear

knot

Estoy en el aula con los otros. Mi pantalla muestra líneas de código sobre un fondo azul. El R-Studio me indica paternalmente que me volví a confundir un vector con un data-stream. Miro alrededor: soy el más grande y el más lento. El profesor merodea mi Mac, acercándose en vueltas cíclicas hacia su tortura: ver qué le voy a preguntar  ahora.  Tras 25 años estoy intentando volver a programar en algo que se llama “R”. Para qué? Ya llegaremos a eso.

Leer más

Imágenes paganas

Crecimiento Alpha Zeta

Idea uno. No es que Google tenga una máquina perfecta para jugar al Go, sino que la máquina perfecta aprendió por sí misma. Alpha Go Zero aprendió sola -a diferencia de sus versiones predecesoras-, y en 40 días batió a expertos y otras máquinas casi perfectas que tuvieron la desdicha de ser entrenadas por humanos. Sueñan las máquinas de Google con tableros de Go?

Leer más

Google X: Un viaje al corazón de la nerditud

google x logo

Desde hace años las empresas y los gobiernos buscan el secreto de la innovación y los pobres mortales queremos pensar que somos creativos. Hace años me animé a dictar en empresas un cursos sobre innovación, aclarando que era un proceso, que la creatividad es solo una parte de ese proceso y que si el resultado final no es ganancia, no  hay innovación.

Leer más

« Older posts