Curso de Suspenso – Clase 3

(work in progress)

Difícil equilibrio. Esta vez la cuerda del suspenso (y de la empatía) se tiende entre dos antagonistas, cada uno de ellos mano a mano con su destino: Joseph Conrad y el final de El duelo. Se sugiere una edición de Perfil con traducción de Elvio Gandolfo. Se llevó al cine con el título “Los duelistas”. También se lo encuentra en varios pdf (traducciones dudosas, pero buena ayuda).

Leer más

“Person as a Service” y la Gig Economy

Captura de pantalla 2017-07-12 a las 5.00.11 p.m.

La sigla PaaS ya está identificada con la “P” de plataformas, pero me gusta igual el concepto de “Person as a Service“. Esto de PaaS está sucediendo aún en esta remota aldea del sur que es Buenos Aires. Lo que ya ocurrió con la hotelería (Airbnb), con los taxis (Uber) y con cientos de ejemplos más, pasa con el mercado laboral, sobre todo en ámbitos muy especializados. Y en cierta forma es un regreso a formas más simples: dame tu laburo por tanto tiempo, y vale tanto.

Leer más

Suspenso (Ariel Dilon) – Clase 2

nabokov

“Lo que se anuncia y se cumple o no. La forma oracular y el suspenso (Clément Rosset: Lo real y su doble). Momentos de suspenso y resolución en dramas y comedias clásicas. Shakespeare, Cervantes, Calderón. Crónica de una muerte anunciada, variación de la pregunta por lo que va a pasar: ¿por qué y cómo va a pasar?La divisa de toda buena literatura: “Decepcionar las expectativas del lector, dándole algo mejor a cambio”. (tomado del texto de Intro del curso)

Leer más

“Suspenso” (Ariel Dilon) – Clase 1

1258Enduring_Love

“Antes de ser la marca específica de un género, el suspense es el principio organizador de casi toda la narrativa, su recurso natural para mantener en vilo el interés del lector y anudar su empatía con la fortuna de los personajes o el narrador de un texto.

Este curso traza un recorrido por diversos momentos de suspense, presentes de manera más o menos flagrante en obras literarias cuya intención artística se aleja de las intenciones específicas del género policial o el thriller, sus formas más cristalizadas.

Leer más

Relinearización de la TV

Night-King

Cada tanto me llegan noticias de los nuevos OTT, como ecos de un planeta distante. Son voces autorizadas, de gente que está en la industria hace años, y para quienes el streaming no es una novedad. Para ellos hay demasiados cambios juntos, como si metiéramos el contenido en una licuadora y saliera todo disparado hacia cualquier lado: Una verdadera “relinearización” sobre la cual no tengo traducción (tal vez la “TV ampliada” de Gustavo Mónaco). La pregunta es la de siempre: “Cuál es la mínima inversión en contenidos y plataformas que garantiza en un mercado X un dado impacto en esta Nueva TV?”.

Leer más

El empleo / The employment

Gran animación de Santiago Bou Grasso, tan genial que no hace falta decir nada más.

Opus Bou.

« Older posts