El efecto Götze

Medallero

En estos días se están disputando los Juegos Panamericanos en Toronto. Leí una interesante nota de Gastón Saiz en La Nación que sostenía que la inversión en el ENARD no correlacionaba con éxitos deportivos del modo esperado; había matices por disciplina pero cierto desencanto general. Se me ocurrió probar numéricamente esa afirmación. En paralelo empecé a recordar algún tono derrotista en las últimas actuaciones del seleccionado de fútbol argentino, en particular en Brasil 2014 y Chile 2015.  Dónde había quedado la garra argentina? Qué nos pasa en los metros y segundos finales?

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Diferencias concretas entre B2B y B2C

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Hablaba con un amigo hace días acerca de ejemplos concretos que diferencien el B2B (negocios corporativos) del B2C (venta directa al gran público) y terminamos en una disquisición casi filosófica. Los años de experiencia dejan el sedimento de lo evidente y la necesidad de sentido común -a veces desafiado por las charlas con jóvenes profesionales en los Trainings.

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La realidad virtual ataca de nuevo

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Escena 1. Un tipo llamado Jaron Lanier, ciberpunk de primera hora, logra diseñar un ambiente inmersivo de realidad virtual en la época de Windows 95. El pixelado era trabajoso y el costo de cada máquina unos 70 mil dólares. Fracaso. Escena 2, época del crash de las dotcom: Intentos varios de realidad virtual de menor costo, casco, gafas, guantes y mucha náusea. Pero todavía decenas de miles de dólares por equipo. Fracaso. Escena 3, se abandona la inmersividad y flotan los avatares plásticos en el espacio virtual de Second Life. Qué es esto, una realidad virtual de mouse?  Fracaso. Pero la tecnología resetea y como en un videojuego te da nuevas vidas. Hoy una simple placa NVIDIA brinda un teraflop de increíble capacidad gráfica. Además los sucesivos desarrollos de juegos “casi 3D” como Quake y Doom mejoraron en mucho la programación en ambientes virtuales. Todos estos factores permiten volver a soñar.

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El eterno retorno del Apple TV

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Es inevitable la referencia al Big Four de Apple, Facebook, Google, Amazon. A veces esto se debe a lanzamientos esperados, y a veces a “moonshots” ajenos al negocio tradicional. Esta vez le toca el turno al último sueño de Steve Jobs, nunca concretado, esperable por el tamaño del mercado, confuso, y vacilante: algo llamado Apple TV.

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Car as a Service

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Hace poco The Guardian publicó “End of the Car Age” una excelente nota sobre tendencias urbanas respecto al auto y a las ciudades, con algunos datos increíbles. En pocas palabras, el auto es un bien oneroso que usamos el 4% del tiempo (!!!), que se deprecia continuamente, al que le ponemos demasiada energía y cuidados, y encima es poco eficiente. Esta realidad está cambiando.

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La tecnología apesta

la tecnología apesta

No creo estar loco, al menos no todavía. Pero ningún artículo sobre tecnología me cierra totalmente. En los últimos días leí excelentes notas sobre hackeos en Tinder (e interesantes confusiones, hombres que stalkean a hombres), la pretensión de un Wi-Fi mucho más eficiente, e intentos futuristas de Kurzweil en Google. Nada de esto me sedujo lo suficiente. Desde hace un mes es estuve tratando de revivir el blog y de migrar la página de Snark a Word Press. Pero me llegó el artículo When Tech Fails cuya imagen ilustra este post y me iluminé: el común denominador a todo (Tinder, hackeos, Wi-Fi, Google, migraciones) es que para el hombre común, la tecnología directamente apesta.

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