Más rápido

Qué tan rápido es algo rápido? Quién dijo que no se puede mezclar los partículas aceleradas en el LHC con la fantasía de Star Trek o de Star Wars?

El ser humano describe una trayectoria vital, a lo largo del tiempo y del espacio. Es parte de nuestra naturaleza, entonces, pensar en términos de velocidades: comparar lo real y añorar lo ficticio.

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Google y los abolicionistas de cables

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Cada tanto Google nos sorprende con iniciativas  dispares y a veces ajenas a su negocio principal. Estos lanzamientos reciben el nombre de “moonshots” y se van encolumnando ahora tras la nueva empresa Google X. Pueden ser desarrollos en fibra, globos aerostáticos que irradian banda ancha, chequeo de glucosa, análisis rápidos de ADN o autos sin conductor. Ahora es el turno del equipamiento del hogar a través del llamado On-Hub.

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La guerra del churn de OTT

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En los operadores hay ciclos de crecimiento y de retención. En los primeros la única peocupación es captar clientes de un dado servicio, casi sin importar a qué precio. Pero en los otros, en los años de vacas flacas, cobra importancia el llamado “churn” -o más llanamente las “bajas de clientes”-.  Si bien es una métrica habitual heredada de épocas de telefonía o banda ancha, en estos meses resurge en relación al OTT (en los proyectos de suscripción o SVoD) o más genéricamente asociado a los clientes de cualquier servicio de video.

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El efecto Götze

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En estos días se están disputando los Juegos Panamericanos en Toronto. Leí una interesante nota de Gastón Saiz en La Nación que sostenía que la inversión en el ENARD no correlacionaba con éxitos deportivos del modo esperado; había matices por disciplina pero cierto desencanto general. Se me ocurrió probar numéricamente esa afirmación. En paralelo empecé a recordar algún tono derrotista en las últimas actuaciones del seleccionado de fútbol argentino, en particular en Brasil 2014 y Chile 2015.  Dónde había quedado la garra argentina? Qué nos pasa en los metros y segundos finales?

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Diferencias concretas entre B2B y B2C

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Hablaba con un amigo hace días acerca de ejemplos concretos que diferencien el B2B (negocios corporativos) del B2C (venta directa al gran público) y terminamos en una disquisición casi filosófica. Los años de experiencia dejan el sedimento de lo evidente y la necesidad de sentido común -a veces desafiado por las charlas con jóvenes profesionales en los Trainings.

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La realidad virtual ataca de nuevo

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Escena 1. Un tipo llamado Jaron Lanier, ciberpunk de primera hora, logra diseñar un ambiente inmersivo de realidad virtual en la época de Windows 95. El pixelado era trabajoso y el costo de cada máquina unos 70 mil dólares. Fracaso. Escena 2, época del crash de las dotcom: Intentos varios de realidad virtual de menor costo, casco, gafas, guantes y mucha náusea. Pero todavía decenas de miles de dólares por equipo. Fracaso. Escena 3, se abandona la inmersividad y flotan los avatares plásticos en el espacio virtual de Second Life. Qué es esto, una realidad virtual de mouse?  Fracaso. Pero la tecnología resetea y como en un videojuego te da nuevas vidas. Hoy una simple placa NVIDIA brinda un teraflop de increíble capacidad gráfica. Además los sucesivos desarrollos de juegos “casi 3D” como Quake y Doom mejoraron en mucho la programación en ambientes virtuales. Todos estos factores permiten volver a soñar.

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