personal 3gEl servicio 3G que acaba de lanzar Personal hace poco… es realmente 3G? O es una nueva capa del dorado branding?

- Según la definición de ITU y de 3GPP, 3G es un servicio móvil que permite dar voz y datos “hasta el nivel de video” y “en las mismas zonas de cobertura que los servicios 2G anteriores”.
- Se entiende que al no haber licitación tampoco hay espectro adicional. Pero aún así, Personal exhibe en su web dos servicios: uno para road warriors (laptops) y otro más o menos semejante a los actuales (para el público residencial) . En ambos el video figura en la letra chica como “te lo debo”.
- Todos los fabricantes de handset se lanzaron sobre las páginas principales de los diarios a saludar el advenimiento, sin aportar detalles. Creo que la confusión comunicativa es total y que simplemente temieron quedar fuera de un lanzamiento que tal vez no sea tan maravilloso.
- Si se hace la cuenta de las velocidades de bajada que (nivel Salita Rosa) Personal exhibe en su web, quedan claros dos issues: 1) esto da hasta 100 kbp/s 2) la Regal de Tres ha sido vapuleada

Parece más bien ser una isla de Edge alrededor del microcentro. El problema lo tendrá la misma Personal al despertar expectativas exageradas respecto de las prestaciones de este servicio, a menos que aumenten la inversión para transformar este Edge en 3G.