“Coexistencia y visualización”. Parece una consigna política en día de huelga (en Argentina hoy tenemos otro de esos clásicos días donde el derecho de unos les brinda, paradójicamente, tiempo de pensar a otros). Y yo tengo tiempo hoy de pensar en las dos charlas que más me gustaron del reciente GASC 2019 de Alphazetta, y de escribir algo sobre ellas.

Brobst Bimodal IT

No es nuevo que Stephen Brobst sea elocuente. Steve es un conocido de muchos años en Teradata y Alphazetta, un apasionado del dato correcto y un enemigo de la exageración o el humo. Sus ideas no son nuevas (agnosticismo tecnológico, cautela ante el “hype”, foco en los datos) pero siempre funcionan. Los conceptos de Steve fueron estos:

  • Una de tres: una dada empresa ya hizo foco en los datos, o se está reconvirtiendo hacia los datos, o bien dejó de existir.
  • No se puede entregar gran valor de los datos y al mismo tiempo crear nuevas propuestas de valor (productos, servicios) de los mismos datos. El resultado es un conflicto entre gente.
  • El resultado del conflicto es dos grupos en puja. Hay un buen paper de Gartner al respecto, sobre el nuevo enfoque Bimodal de IT.
  • En el grupo 1 está la “gente de traje”, la vieja guardia de IT, cuidando la seguridad, cumpliendo los pactos internos y gobernanzas, con foco en lo operativo y en los costos.
  • En el grupo 2 están los innovadores, los data scientists, los ingenieros que mueven data. Su foco es crear, experimentar nuevos algoritmos y plataformas, hacer nuevos prototipos y vivir “en beta”. Steve agrega “fracasar rápido”, yo no estoy tan seguro.
  • Entre ambos grupos hay tensión, sus métodos y prioridades son distintos, hay enfrentamientos clavos (Waterfall vs Agile por ejemplo). Es la regulación versus la velocidad! Todos los HHRRs de empresas de datos sufren esto.
  • Todo esto sucede en la vida real. Hay una consultoría rápida, un Agile o un discovery. Lo primero que se le pide al jefe de IT es que le abra los datos a esta persona, ajena a la empresa. La respuesta usual es “ni loco” y meses de espera. Todos pierden!
  • La visión optimista es que hay nuevos perfiles que se están formando, ni trajes ni camisas hawaianas, una especie de Lenny Kravitz con saco sport que hace de puente y acuerda en el MVP “producto mínimo viable” o aún menos. Se habla de  MVC (“mínima curación viable”), que es lo mínimo que debo hacer con la data para que sea útil a ciertos grupos.

brobst bimodal it lenny k

La segunda charla que más me gustó fue la de Will Geary sobre visualización. Su foco principal son los estudios de tránsito en el mundo. Crea standards como el GTFS para que grupos alrededor del mundo representen el tráfico, propongan soluciones, colaboren o suban videos al respecto. Toman open data (ver Transitland y Mapzen), parsean con Python y visualizan con diversas tools (i3). Como detalle artístico, cada video tiene la música característica de cada ciudad.

Paris Transit Flows from Will Geary on Vimeo.

Lo mejor de esta charla surgió cuando Will  se metió en temas más políticos y mostró una visualización sobre el flujo de armas de guerra desde 1950 hasta la actualidad, con una música que iba variando según la década y con “apuntes políticos” cada tanto. Este video “United States of Arms” tuvo una repercusión enorme en redes sociales, en especial este super ping-pong de preguntas y respuestas en Twitter.

The United States of Arms from Will Geary on Vimeo.

Will terminó hablando sobre dos cuestiones.”La información es un arma” con aportes adicionales de intelectuales como Donna Haraway y Catherine D’Ignazio concluyendo con el lema  “Maps are weapons”. No podemos estar ajeno al impacto que la data produce, cualquier sesgo puede causar daño y no se puede mirar para otro lado.

Finalmente, nunca sabemos cuál es la información que nos falta. La pretensión “N = ALL” de trabajar con toda la info es una ilusión. Si bien Will tuvo muchos ataques por esta visualización, siempre aclaró cuál era su fuente, y aún así tuvo que realizar con el tiempo ediciones y aclaraciones. Ejemplos, el mercado negro, o por qué tal o cual país no aparece en la visualización.

Rescato la actitud de estar abierto a explicar y a brindar contexto sobre la información, esto es imprescindible en tiempos en sesgo en la informaicón, desconfianza y “Data Ethics”. Y algo más, dos aspectos de la visualización que se trataron al final:

  • La actitud de quien debe llevar adelante el trabajo y no se queda en la cuestión puramente estética:  “Art should confort the disturbed and disturb the comfortable” según la cita de César Cruz.
  • No casarse con ningún estilo, tradición, lenguaje o plataforma. Se le critique que use videos y no la típica animación interactiva. Para Will la información es el fin en sí mismo, y el video baja notoriamente la barrera de entrada.

Coexistencia de perfiles en IT, y visualización con responsabilidad. Pensando y escribiendo sobre estas cosas estoy pasando el Día de Paro en la Argentina. Habrá coexistencia en el país a futuro? Será que estar en el poder es el arma? Habrá un estado que decida achicarse y dejarle las migajas al resto?

maps are weaponsD4jOY2KUcAEJH5v