El compositor y su instrumento

Como se ve en este spot de hace pocos meses, el compositor y conductor de orquesta Esa-Pekka Salonen usa un iPad para crear música a cada momento. Su meta es hacer llegar música clásica a una audiencia más vasta. Su método, como se ve, aprovecha los momentos libres y va desde lo más ecléctico (papelitos con ideas) hasta el uso del iPad.

El spot me atrapó por un motivo tal vez secundario. Tendemos a sobrevalorar la «chispa» de creatividad, ese momento incendiario que define la innovación. Cuánto más importante es crear el ambiente para que tal chispa se produzca: y esto a veces sucede mediante un dispositivo, una app o una rutina determinada. A veces la innovación sucede «en los bordes» como dice Joi Ito, de un modo oculto, y no se necesita del glamour musical, el «gadget», o la escenografía glamorosa que acompaña esta publicidad.

PD gracias Mariano Suarez Battan por el input. Totalmente de acuerdo con la sugerencia de «reemplacemos papelitos por Mural.ly» para brainstorming e investigación. Raro que Esa-Pekka no lo haya tenido en cuenta.

 

 

 

4 Comments

  1. Muy bueno el anuncio y muy buena la idea que transpimte. Aunque no es el primero que veo de este estilo si es el primero que veo de un compositor.

  2. Hola Elvira, vi otro de un especialista en turismo que viaja y «captura» los momentos con su iPad, con un toque poético (cita a Whitman). La campaña es «What would your verse be» y tiene unos cuatro spots al momento. Algo más en https://www.youtube.com/watch?v=681mD4SH9ww

  3. Estimado
    Hace un tiempo te recomendé un link en el sitio de Vila Matas, donde había un texto de Cesar Aira. (creo que está bajo el menu de «otros»). Lo divertido es que en cierta medida habla de lo mismo que estas sugiriendo. Según él, en el arte moderno, el método, la forma de generación del contenido, es más importante que el contenido en sí en cuanto a formar parte de una vanguardia. Porque ¿Quien va a hacer una novela mejor que Balzac?. Vale la pena leerlo. Buscalo. Hay otro punto en esto, el fetichismo. Como el personaje de Sábato que buscaba la libreta correcta en la librería del colegio, o los autores que usan una determinada pluma, o un determinado lugar, o los compositores que usan un sombrero (en el ultimo schrek hay una tomada de pelo a esto), todos contribuyen a generar un ambiente, una actuación, que permite mentirnos adecuadamente. La distancia correcta para no perder del todo la cordura.

  4. Es esto: http://www.enriquevilamatas.com/escritores/escrairac1.html
    Coincido en que es bueno, y estoy de acuerdo en que las vanguardias son una especie de respuesta inmune del organismo social. Pero Aira parece darle demasiadas vueltas, como si él tuviese todas las respuestas, y eso me hace descreer un poquito de esta pose.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>