Para qué son útiles las consultorías en Operadores?

  • Para aquellas ocasiones donde se requiere resolver un problema concreto en un tiempo acotado (dos a seis meses).
  • También lo son cuando se requiere la ayuda de una opinión externa que agregue la experiencia de  casos similares.
  • Finalmente cuando no se posee “in house” el foco o los recursos para atacar el problema.

Hay tres situaciones típicas que requieren consultorías: pérdida de ingresos, lanzamiento de nuevos servicios y la mejora de operaciones existentes.

  • Las pérdidas de ingresos toman relevancia en medio de crisis económicas. Se  producen debido a falta de foco, a fallas en procesos o a recursos insuficientes. Hay métodos de Revenue Assurance que permiten corregir estas desviaciones -un Operador pierde en promedio hasta el 0,5% de su facturación total debido ellas.
  • La clave en estas pérdidas reside no solo en la identificación sino en la corrección del problema: identificación del “bug”, analizando la cadena de supervisión o añadiendo puntos de control.
  • Muchos de estos métodos han quedado, con los años, bajo el paraguas del “Analytics” o del “Big Data”. Siguen siendo métodos para identificar KPIs, negociar una enfoque claro y único, y solucionar una pérdida.
  • Los dos ejemplos restantes (lanzamientos o mejoras) corresponden a momentos de alta actividad económica. Pero aquí hay urgencia por generar nuevos ingresos.  Ejemplos: gestión del churn de banda ancha, análisis de correlación entre Notas de Crédito emitidas y el ARPU de clientes, lanzamientos de OTT, modelización de costos de Contenidos, negociación de nuevos contratos de TV (de pago o VoD), y evaluación de start-ups de crecimiento explosivo modelizando con “curvas S”.

SVOD vs PPP Firenze mejorado v2