Dos imágenes: un paisaje y un slide de power point. El paisaje se refiere a la torre de Berlin (“Der größe Fernsehturm in Berlin über alles”). Cuando estuve allí y la miraba desde el Volspark, un parque cercano, me pareció una excelente metáfora de la soledad del individuo ante los medios omnipresentes.  Hace falta decirlo? Berlin es muy bello.

Más abajo figura el slide que mejor ilustra el concepto de convergencia que presenté en la ITS Berlín de 2004, algo que llamé el “TOE” (Theory of Everything) de la banda ancha, según el cual vamos hacia una mezcla entre banda ancha fija y móvil, que nos sigue en función de economías, fusión de empresas y dispositivos más inteligentes.

Diapositiva1

Dilbert y el héroe móvil ilustran otra convergencia, dos modos de ser que se van amalgamando en torno a una necesidad. El reciente 3G lanzado en 2007 (real o falso?) en Buenos Aires refresca esta presentación de hace 3 años, signada por la búsqueda de enchufes, y laptops con entrada a pen drive. Si 3G falla, la salvación es el Wi-Fi hogareño, y el “héroe móvil” debe despojarse de la supuesta libertad de los datos móviles y buscar la salvación barata del Wi-Fi hogareño. Convergencia, pero mal branding para la Móvil.

PD: Respecto a la metáfora de la foto, ayer un amigo me dijo que no tengo problemas, sino “capacidades diferentes con la autoridad”.Me encantó, y adoptaré este discurso. Gracias Juan Manuel!