fiesole

La semana pasada tuvo lugar la reunión de ITS en Florencia, según contaba en el post anterior. Finalmente ocurrió esa mezcla mágica de poder ver un negocio desde otro punto de vista, tener energías para preparar un paper, y que los astros se alineen para poder ir.

La conferencia transcurrió durante 3 días en la Abadía Fiesolana de la European University Institute, un monasterio high tech que combina belleza con tradición académica (foto). Es impresionante tomar el café en el jardín con el Duomo y las torres de Florencia a la vista. No es mi primera vez que estoy en este ámbito, pero cada vez que lo hago siento lo mismo: todo el tiempo hay que salirnos de nuestros ámbitos y obligarnos a aprender.

Si bien en ITS el énfasis sigue siendo regulatorio, hay efectivamente una mayor apertura hacia lo digital, favorecida por la interacción entre unas 200 personas bien repartidas entre la Academia y los Operadores. En particular me interesó conocer de primera mano lo que se hace en India con los contenidos precargados en los móviles, la realidad concreta del mercado M2M (el rol exacto del operador) y que LATAM, si bien es exótico en este ámbito, merecerá la reunión del año próximo en Río de Janeiro.

La presentación de mi paper tuvo, creo, un buen suceso. Me gustó lograr salir de las preguntas habituales sobre Contenido, y que habláramos de la estrategia de los precios de VoD en LATAM. A la vez sentí gran interés sobre CLARO (Carlos Slim es un entrante en Europa, de alguna forma) y quedó flotando la sensación general (por fin!) de que Google es el gran competidor de los operadores. El mismo día que yo exponía, Globo admitía esto mismo ante la prensa brasilera.

Vuelvo ahora a Buenos Aires. La conferencia ya no existe, se disuelve en el recuerdo como el “sfumato” de las pinturas de Da Vinci. Antes de que eso ocurra, dejo el slideshare de mi presentación, prometida a algunos colegas y amigos.