Cuántos muertos faltan contar en La Plata

vveronLo primero que quiero decir es que prefiero la planificación del estado (pensar, diseñar, no derrochar, incluso actuar de manera coordinada) antes que la solidaridad del individuo.

Dicho esto, hubo ejemplos emocionantes de solidaridad estos días a raíz de la inundación de La Plata el martes último. Un ejemplo conocido es el de Sebastián Verón, el jugador emblema de Estudiantes de la Plata rescatando personalmente vecinos (foto). Hay muchas historias mínimas, menos conocidas, como las que pude apreciar en persona en la Fundación Sí, y que rescato.

Queda una cuestión a resolver, y es el manejo de las estadísticas. Hay un debate sobre el número real de muertes atribuibles a esta catástrofe. Escucho un vaivén de cifras altisonantes, y quisiera hacer un aporte modesto, basado en el sentido común y en un simple Excel.

Para una dada población en el mundo, se sabe exactamente cuánta gente va a morir por día. La fuente es el increíble Worldmeters. La estadística de los grandes números es la de los gases en la termodinámica o la de los clientes de Telcos o Bancos: al hablarse de millones hay casi un determinismo puro. Hay 7,1 mil millones de personas en el mundo, de ellas hoy morirán (en “condiciones normales”, si se me permite) unos 87 mil. Chak: pasa la guadaña y ahí van 87K por día. Quiere decir que hay un “ratio” sumamente predecible, que se puede aplicar a la población de Gran La Plata (GLP), que es de unos 700K según Wikipedia, incluyendo Berisso y Ensenada. Mi apreciación es que todo lo que esté por encima del guadañazo pertenece a “ruido” proveniente de desastres naturales o provocados por el hombre: tornados, accidentes de auto o inundaciones.

Todo modelo tiene sus límites de aplicación. Se me dirá lo siguiente:

  • Es mejor tomar estadísticas de muerte propias de LP (OK, tráiganlas… en Google no hay nada de eso!).
  • La población mundial tiene otros achaques, no está mal la extrapolación, hay hambrunas y guerras que no ocurren en La Plata (acepto eso).
  • Vale aplicar la guadaña a todo La Plata? En principio sí; luego podrá refinarse el modelo a los barrios afectados. Esta es una primera estimación.
  • Estoy despreciando efectos de estacionalidad. Supongo que la guadaña funciona igual cada día. Menos realidad (supongo que con temperaturas extremas muere más gente) pero más poesía termodinámica, por llamarlo de algún modo.

Con estas salvedades, el número de muertes diarias en GLP es 9. Suena como un orden de magnitud razonable, es lo que maneja una morgue o una página de avisos fúnebres de un diario de una ciudad de tamaño intermedio.

La parte difícil es… cuántos días tomar? El desborde del arroyo El Gato y las fotos sobre La Loma hacen suponer que mucha gente pudo haber sido arrojada por el torrente a mucha distancia y no haber sido encontrada en las primeras búsquedas. Sugiero tomar 3 días para evaluar el desastre.

Entonces por un lado la Justicia debería relevar la lista de defunciones en hospitales platenses y morgues para los tres días posteriores a la catástrofe. Esto es la “realidad experimental”. Llamémoslo MT (muertos totales). La parte compleja es chequear coherencia en las actas de todos esos muertos en todos los lugares, evitar faltantes, identificar posible superposición, etcétera. Pero de ningún modo es ciencia de la NASA: se puede hacer si existe la decisión política de hacerlo. Con esto abro el paraguas para que el post no parezca (excesivamente) naive.

A esto se debe restar la cantidad de muertes “esperable por causas naturales” que equivale a 9 x 3 días, o sea algo así como 27 muertes, en virtud del razonamiento anterior. En épocas normales habrá una dispersión o desviación standard, pero es razonable encontrar en todo GLP este número por día.

En consecuencia, y corriendo algunos riesgos de incerteza, el número que se está buscando es restar a MT el valor de muertes esperables de manera natural, las que vienen con el “chak” de la guadaña. O sea, se debe hallar MT y restarle 27 muertos. Descontando la incerteza apuntada, la sensación es que este número está por encima de los 51 fallecimientos oficiales.

ADDENDUM: dos días después se reconocen 4 muertos más pero se niega a un fiscal el acceso a los números. Si no hay acceso al verdadero número MT, esto será muy complejo…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>