A mediados de los años 80, la Agrupación Estudiantil Independiente (AEI) competía con agrupaciones más tradicionales y conocidas en las elecciones de Ciencias Exactas (UBA). Recuerdo haber visto este panfleto en una pared del bar. Me gustó tanto que le saqué una fotocopia (no eran épocas de fotos sencillas en celulares) que quedó arrumbada en una carpeta durante años. Ayer la encontré.

exactas anillos1

exactas anillos2

Algunos ya reconocerán en los versos al “El Señor de los Anillos” de Tolkien mezclados con  las distintas profesiones y en la analogía entre Mordor y el Rectorado. La AEI se pone en el lugar de los Hobbits (los “pequeños”) y se defienden contra las Sombras, en referencia a los años posteriores al Proceso. Elberteth y Gilthoniel eran gritos de guerra de los Elfos antes de un combate, y creo que para la pequeña AEI una elección universitaria contra Franja Morada o el peronismo era eso.

Vaya mi homenaje para Leandro, Federico y Lucas, que firman en font casi anónimo  el panfleto. Nunca los conocí, pero sí a otros AEI de “Youth Building the Future” y de otras iniciativas. Todavía me sorprende que en esa época la agrupación AEI supiera quién era Tolkien y cómo logró deslizarlo en un panfleto universitario muy poco usual, tanto como la pretensión de ser independientes en un ámbito universitario absolutamente politizado.