Douglas Adams, Bowie, y la reacción ante la tecnología

Se dice que a fines del Siglo XIX en Gran Bretaña la gente veía como algo demoníaco el hecho de que los trenes sobrepasaran la velocidad de 70 km por hora. Desde entonces la física atómica, los viajes espaciales, los avances en salud, la informática y la comunicación de masas -por citar cinco “breakthroughs”- producen un rechazo similar… pero no a todo el mundo. Y no de la misma manera. Es algo que parece producirse por edades y según algunas pautas culturales.

En realidad, si se toma una perspectiva distante se verá que siempre ha habido cambios y que hay gente que se acostumbra y gente que no lo hace. Douglas Adams en su Hitchhikers guide to the Galaxy lo resume del siguiente modo, poniéndo énfasis en la edad del sujeto.

Diapositiva1

Creo que Adams simplifica un poco las cosas, pero básicamente da en el blanco. Nuestra percepción varía con la edad, así que nuestra responsabilidad es ajustarnos a ello -como un reciente miope que aprende a usar sus lentes- para que el cambio no nos parezca tan diabólico, en cualquier ámbito: en un cambio de trabajo, sentimental o en la sociedad. Esto se parece bastante a la filosofía de David Bowie : el iluminismo de siglos XVIII y XIX nos hizo descreer de todo en el siglo XX, pero aún así hay un gran desafío personal en lo que hagamos cada día. Bowie es mucho más profundo en este punto de lo que prefiguran los “Ch-ch-changes” de su canción. En el video resume en 3 minutos a Niesztche, Freud y al Positivismo, sugiere que en el límite “seríamos Dioses” y dónde estaría nuestra responsabilidad allí. Por supuesto, es el Bowie de “we could be Heroes…” como se ve más abajo.

Algo más sobre Adams? Sí, definitivamente: su vida fue intensa (*). Pequeño geniezuelo escritor de su escuela, tuvo mucha participación en la BBC -en particular con la serie Doctor Who-, influenció a los Monty Python, fue amigo de David Gilmour y tocó guitarra con los Pink Floyd, fue un ferviente defensor del hipertexto en sus inicios, y en medio de todo esto pudo escribir esa biblia del Sci-Fi que es “The Hitchiker…”.

(*) La eclectidad de Adams lo hace serio candidato a formar parte de los cursos de Innovación  de Snark en un futuro cercano.

2 Comments

  1. Fantásticas las observaciones de Adams que haces notar!! No leí la guía, es uno de mis tantos pendientes, solo vi una película que anda dando vueltas por allí, que me gustó mucho. Me haces sentir culpable. Tengo que comprar el libro. Muy bueno el comentario. Como te dije antes, cada vez me gustan más.

  2. Gracias Adrián. Acabo de subir el video de Bowie, me pareció un desperdicio no incluirlo en la página. En cuanto a “Hitchhikers… ” sí, hay que leerlo. Abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>