uber imagenUber es un servicio de taxi con características 2.0: extrema flexibilidad de precio, pagos anticipados por tarjeta de crédito y capacidad mutua de evaluación entre choferes y pasajeros. Ya pasaron tres años y está presente en ciudades de 32 países, incluídos Santiago, Lima y Bogotá. Para mi propia sorpresa, esta nueva forma de taxis ya llegó a LATAM .

Fundado por Google Ventures y con una única App que funciona para iPhone y Android el sistema funciona igual para todos los países, con la mera diferenciación de idiomas. No hay intercambio de billetes, se selecciona un precio de acuerdo a múltiples variables, chofer y pasajero ven la reputación de la contraparte., en fin: funciona.

El lanzamiento es distinto en cada país. En LATAM  se apela al target de lujo con vehículos de alta gama y la recomendación boca a boca. El momento más crítico de la app es cuando se intentalocalizar la ubicación del taxi; aquí se notan eventuales falencias del 3G.

Este video permite apreciar la experiencia completa de tomar uno de estos taxis.

Podrá Uber llegar a una ciudad moderna y turística como Buenos Aires? No lo creo, por dos motivos: primero debido a una férrea y errónea defensa de las “legítimas fuentes de trabajo” de los gremios tradicionales (imagino grandes piquetes protestando en la avenida Nueve de Julio). En segundo lugar imagino que la mala performance del 3G en Buenos Aires impediría un uso eficiente de la aplicación.

PD la genial revista GQ acaba de sacar un especial sobre Uber, con historias fascinantes contadas desde la cuenta de Twitter Uber Tales. Con esto se cierra el círculo, y el aparente fenómeno únicamente tecnológico se convierte primero en un rumor, y luego en una tendencia cultural.