wwic

WWIC es un acrónimo que representa un síndrome muy representativo de las nuevas sensaciones en la web, que se aplica perfectamente a situaciones laborales. Significa “Why I wasn´t I consulted?” o, en español, “Por qué no me lo preguntaron?”. Su origen está asociado con reacciones de trolls en chats, con desplantes famosos en la industria del espectáculo, y con los exabruptos en los trabajos colaborativos. WWIC aparece siempre tras una falla en la comunicación. Y luego se traduce en que el protagonista, generalmente, se “traga el sapo” o asume que debe fingir estar bien (la falsa alegría de la caricatura) para continuar en ese ámbito sin que su orgullo se vea lesionado.

Que haya nuevas formas de comunicar algo en la empresa es uno de los motivos de WWIC. La mejor manera es atemporal: cara a cara. En empresas globales o en entornos de teletrabajo, generalmente esto no es posible. Veamos las causas:

  • No hay contextos únicos. Estamos en lugares distintos y horarios distintos.
  • A veces el idioma y las pautas culturales no son las mismas.
  • A menudo hay gran territorialidad en quien cree que un dado tema es “solo de uno”.
  • Las conversaciones donde se gana y se pierde son difíciles para la nueva camada laboral que supone que un texto de WhatsUp es una comunicación concreta.
  • El líder le tiene miedo al riesgo de consultar con el empleado.

Finalmente hay otra razón exhibida con elocuencia por Paul Ford en FTrain.com, que relaciona todo esto con el trasvase de toda comunicacion a la web. La copio textualmente: “Humans have a fundamental need to be consulted, engaged, to exercise their knowledge (and thus power), and no other medium that came before has been able to tap into that as effectively.”