Trainings: Escila y Caribdis


El regreso de Ulises hacia su isla de Itaca, según la Odisea, fue muy azaroso. Un gran contratiempo fue atravesar el desfiladero entre dos monstruos, Escila y Caribdis. Vale la imagen para resumir el debate que se generó en LinkedIn a través de una pregunta que posteé en el grupo de Capacitación en la Argentina. Mi percepción inicial era que había dos mundos absolutamente separados : el de los consultores que ofrecen trainings, y el de gerentes de Capacitación.

En analogía con el paso de Ulises por el estrecho, lo que hago a continuación es ordenar las ideas que surgieron en el debate, tomando la analogía de los dos monstruos o peligros: la falsa certeza del consultor y la indefinición de parte de la empresa.

Consultor/ Escilla:

  • Indefinición de la oferta / inmadurez del consultor
  • Oferta de “enlatados” sin seguimiento posterior
  • Escaso trabajo en el diagnóstico o “decodificación”
  • No hay feedback posterior; una capacitación excede a lo que ocurre el día del training.
  • Demasiada teoría y poca práctica. Se enseñan herramientas que el usuario no aprende.
  • Debe existir experiencia en el trainer para “pilotear situaciones”.
  • Escasa sinceridad en no atacar la posible causa raíz (liderazgo?) por ser conflictiva.

Empresa / Caribdis:

  • Training no alineado con la cultura de la empresa
  • Gran diferencia de necesidades PyMEs vs Corporación
  • Mal timing: recortes en Abril tras prospección en Marzo
  • Estar inmerso en la empresa dificulta ver el problema
  • El usuario final no participa en el diseño de la capacitación
  • Decisión basada sólo en precios.

En la Odisea, Homero describe que Escila era temible… pero que Caribdis era mucho peor. Los barcos elegían pasar más cerca de Escila, a riesgo de perder tripulantes. Aquí y ahora, LinkedIn permite un debate más rico que el que ocurre en otros ámbitos y esto debería ayudar en la navegación. Pero estamos a la deriva, con problemas en ambas costas…

Alguien se anima a otras interpretaciones?

2 Comments

  1. Más adelante, Cristina Mendizábal hizo un aporte insoslayable “desde adentro” de la empresa, en referencia a cómo se elige el consultor. Resumo…
    i) qué tan inteligente fue el acercamiento / ii) evaluar cuánto sabe de la empresa y cómo se preparó / iii) su experiencia puesta en acción / iv) la evaluación post curso.

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