(In)Conducta en el Messenger

Intro: hay cosas que no sé dónde van posteadas, si vale hacerlo aquí mismo -ya que es una singularidad de la comunicación- o en Otredades, donde voy acomodando mis intereses más personales, como mi reciente fascinación por Ossip Mandelstam. La razón última está en que van apareciendo cosas a mitad de camino entre lo que me ocurre -en tanto soy un Cro Magnon que se quiere comunicar- y lo que me pasa mientras edifico, revoco, imagino o destruyo Snark, que está íntimamente ligado a la comunicación.

Voy al punto: puede que sea otra de mis cruzadas absurdas, pero no existe un ritual adecuado para una conversación en Messenger. Igual que en la etiqueta formal del offline -distinta para cada cultura-, igual que en la Netiquette -todavía hay gente que tipea sus emails en mayúsculas, a veinte años de cultura de mails- deberia haber algo para las nuevas formas del chat.

Apariencia: no se debiera poner tanto ego en la foto o leyendas. Son vanos esos rituales de mayúsculas y minúsculas mutando el nombre. Lo que uno es no se define en un pixelado de 80×80 en el monitor.

Para empezar, algo como Hola! hey! estás ahí? pues el otro puede haberse levantado un momento. No tiene sentido mandarse con un tipeo posterior si no hay un feedback.Interruptus: si lo hay, evidenciarlos. Los angloparlantes usan «wait» o «brb» (be right back), en nuestro caso sería «esperá» sin mayor explicación. Tampoco hay necesidad de cortar violentamente una conversación. Si hay confianza, sabrán esperar; si no la hay, no tiene mayor sentido usar el Messenger.

Aglomeración de caracteres: corazón y frases cortas. No tiene sentido ningún discurso, como tampoco la escritura arrepentida de tipear y borrar, tipear y borrar. Ante eso sólo vale enviar un «?» o un «…». En mi caso particular, odio los smileys y demás, a lo sumo me hace gracia los temblores («nudge»).

Presto finale: ambas partes se dan cuenta del momento en que el core del mensaje ha sido enviado. El Messenger no es para contar la vida misma, luego de unos minutos irá decayendo. Pero tampoco es muy polite hacer muy evidente el aburrimiento. «-Sorry, me tengo que ir, chau» o «-Me estoy yendo», o similares ponen un necesario fin, evitando cuelgues ad infinitum. «La seguimos después» vale pero es una mentira piadosa.

Guardar una comunicación en Messenger no es recomendable. El chat es una acto efímero, instantáneo, que no debe acarrer consecuencias posteriores pues puede estar plagado de emocionalidad, impulsos y errores (análogo al drink&send de los mòviles).

Finalmente, acerca del status, la pelota la tiene el que recibe el mensaje. Que yo esté conectado no implica que conteste siempre, que esté «away» tampoco significa que no conteste. El que llama debe sentirse algo intruso, el que recibe debe ser dueño del tiempo. «Busy» es definitivamente prohibido chatear. El status, «appear offline» es confuso, porque en el límite estaremos todos atisbando quién está online y quién no… y no habrá comunicación.

2 Comments

  1. No todos los contactos del msn saben que al escribir con mayusculas es una falta de respeto, si no que a mucha gente no les importa eso, si ellos escriben con mayusculas lo hacen pues necesitan algo urgente y al escribir con mayusculas te impresiona mas y lo lees mas rapido de lo usual, pero en un correo de negocios no se debe escribir con mayudculas pues es una falta de respeto

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>