La forma sobre el fondo

montt locutorLa caricatura de Manuel Montt ilustra con exactitud la manera en que  nos sometemos a nuevas costumbres inentendibles. A la necesidad de comunicar (anunciar, vender, difundir) se le agrega la exigencia de delimitar la oferta con la exactitud legal. Esto, a su vez, significa que en medios radiales un locutor a velocidad ultrasónica te bombardee con deslindes legales que nadie entenderá. Nadie le explicó a quien redactó la ley que esto no agregaba nada; nadie le sugirió a los creativos de marketing que pueden publicitar una oferta más general, sin jugarse tanto comunicando un precio que sólo sería válido en circunstancias demasiado específicas.

Hace casi una década de esto.Nadie se rebela contra esto? Alguien más piensa como yo?

Hay poco tiempo. Tenemos CPA, déficit de atención. El bombardeo infoxica, te quita aún más tiempo. Si lo tomáramos como una cuestión de branding personal no sería mejor exhibir sobriedad, silencio, frases cortas?

Pienso además que esto también ocurre en los muy pobres spots políticos del momento. Allí la falta de ideas va de la mano con escasos recursos de comunicación. A tal punto que tendría más sentido donar el importe de la campaña publicitaria a alguna ONG.

Yendo más a fondo, creo que en la cotidianeidad la gente te taladra con otra clase de disclaimers. Cuestiones que no van al punto, que no resuelven nada, que no agregan matices, que no sirven para aprender ni para vender. No son su esencia, pero te bombardean con eso. Te explican los legales de ellos mismos. Te explican sus políticas. Pero ni una palabra sobre quiénes son (aprender) o qué pueden hacer por vos (vender). Probablemente yo sea semejante a ellos. En todo caso asistimos al triunfo de la forma sobre el fondo, y en particular a la entronización del ruido de fondo.

2 Comments

  1. Coincido plenamente con lo que decís, Daniel.
    Salvo una pequeña excepción de medio renglón al final:
    claramente vos no sos «semejante a ellos».

    Un abrazo.

  2. Todos somos «otredad» para los otros. Pero gracias igual.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>