La netflixicación de HBO

Ayer sucedieron muchas cosas en el mundo de los contenidos. Mientras HBO confirmaba el rumor de que en 2015 será OTT, Netflix adelantaba que su material futuro será de mayor calidad (4K o “ultraHD”) y que en consecuencia será un poco más caro.

Operadores, Estudios de Contenido y “nuevos players”. Es una danza entre estas tres clases de jugadores. Los Operadores (los viejos cables, las “Telcos” de alambres y las satelitales) tratan de incorporar contenidos que vienen de los Estudios (ya sea los 7  grandes de Hollywood o los Premium, una galaxia de cien pequeñas estrellas). En medio de ambos florecen los nuevos: Netflix y HBO.

Ya se sabe qué es Netflix: ofrece al usuario contenido de tipo librería (mayormente viejo, con muchas series, y un poquitín de producción propia) corotocircuitando toda la cadena de valor, al más puro estilo OTT. Así y todo Netflix es un jugador pequeño en tamaño y no ofrece estreno -aunque dada la perfección de sus movimientos, no se le cuestiona este hecho-.

HBO es un líder del contenido premium que coqueteaba con la idea del OTT hace rato. Está más cerca del arte de la producción. Ahora será realidad su “netflixicación”. Consecuencias?

  • El cliente final encontrará la oferta de HBO en todos lados: en el cable, en la consola, en los Smart TVs, en Apple TV, etc. Pero lo más importante es que podrá ser adquirido por el usuario final como un bloque aislado, en modo suscripción, a un precio X por mes.
  • Sin duda, este hecho le quita valor a la oferta del cable.
  • Este bloque diferenciado (llamémoslo HBO Go) mantendrá todas las gemas actuales (“Game of Thrones”, “True Blood”, “The Sopranos”, etc).
  • Para los agoreros, esto no es la muerte del cable. La impresión general es que la “torta” del entretenimiento se agranda con el OTT. La real preocupación no es el segmento que se da de baja en el cable (“cord cutters”) sino quienes jamás se subirán al mismo, típicamente las generaciones Y y Z  (“cord nevers”), que eligen un buen proveedor de banda ancha y a él le suman con total libertad los OTT que quieren. En el largo plazo los “cord nevers” son la gran preocupación.
  • Por qué HBO decidió esto ahora? En pocas palabras, la oportunidad es mayor ahora generando nuevos ingresos fuera del esquema tradicional que dentro, donde se había alcanzado un techo. Además se prefirió un comunicado de prensa tras la reunión de accionistas para blanquear la situación antes que alentar rumores exagerados.
  • Alguien más replicará esta estrategia? Solo aquellos dueños de un contenido suficientemente bueno, tan seguros de su estrategia de captar nuevos clientes, que se puedan animar a desafiar el status quo.

HBO significa “home box office”, una especie de taquilla hogareña. Veremos en 2015 si hace honor a su nombre,  y genera más ingresos con los nuevos hogares.

2 Comments

  1. Excelente artículo. Agrego un tema, que a mí como usuaria de cable me enloquece: las tandas publicitarias ETERNAS (ni me acuerdo qué estaba viendo cuando la programación regresa) y los contenidos doblados al español.
    Estos odios profundos siguen vigentes porque obedecen a una dolorosa realidad: Creo que sigo teniendo el cable únicamente por lo mal que anda la banda ancha en mi zona, sobrecargada de líneas y conexiones.
    Mi vida es un desastre.

    • Gracias Vanesa. Tengo tres cosas para decirte: i) me enloquecen igualmente los spot de “legales” en las publicidades radiales. Por ley o por desidias somos rehenes de ese spam acústico, y sospecho que en la antesala del Infierno me harán escuchar eso durante un par de miles de años. ii) Sabés que la gran película “Gone” viene mayormente con doblaje en salas de Capital y GBA? iii) Yo me bajé del cable hace cuatro años porque no me cerraba calidad/precio. Los decisores que vienen, las generaciones Y y Z (los “never corders”) jamás van a dejar que les manejen la atención con publicidades. PD tu vida no es un desastre, sos una artissssta de Joligud.

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