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Durante los días posteriores al IBC de Amsterdam -mega evento sobre la producción de video en la que pude participar- hice lo usual en el viaje de vuelta. Ordené mis notas y contactos y escribí sobre lo que más me impresionó. Anecdóticamente el día posterior a mi regreso a Buenos Aires fui a una presentación de Telefónica sobre RSC donde imprevistamente su director institucional cargó contra los mismos OTT encontrados en Amsterdam (discrimino:  plataformas,  Operadores, vendors, agregadores, etc).

El contraste fue grande: otra vez dumb-pipes contra el know-how?  Nada nuevo bajo el sol: mil años antes eran catapultas versus blindajes, cinco siglos atrás eran los  dueños de los barcos quejándose de los precios de las especias en las Indias. Supongo que es una discusión eterna. El hecho es que no puedo realizar o recibir llamadas de telefonía celular en Colegiales, pleno Buenos Aires, a pesar de los rimbombantes anuncios sobre 4G que se realizaron en este vento de RSC.

Pero volviendo, qué saqué en limpio de Amsterdam?

  1. Volvieron los tiempos locos de M&A. Amazon adquirió Element, una de las plataformas de video del «top 10″, que se integraría a la nube de AWS para servicios móviles. Ericsson por su parte compró a Envivio, solucionando así una carencia en procesamiento y delivery. Interpretación rápida: las que antes eran OVPs en la jerga («online video platforms), ahora son supergrupos que ofrecen casi toda la cadena de valor del video. Ahora bien, estos OVPs parecen semejantes a los ojos del Operador pero no lo son: algunos cuentan con ejércitos de ingenieros para dar soporte y O&M, otros agregan contenido a su «oferta completa», otros se integran mejor con el billing y los sistemas legados del Operador. Un benchmark de plataformas será un ejercicio necesario en el futuro.
  2. Virtualización en el video: en paralelo con estos anuncios, crece la noción de un enfoque híbrido donde estos mismos OVPs pueden elegir qué tanto procesan en fierros específicos, y qué tanto lo hacen en SW dedicado. Hasta un 20% del presupuesto de un proyecto de OTT se gasta en procesamiento, supongo que estas mejoras impactarán en menores precios.
  3. En compresión aparecen nuevos codecs que compiten de igual a igual con H264. El más mencionado fue Perseus (de la mano de V-Nova). El operador móvil EE trabajó con esta compresión tanto en zonas rurales como en densamente pobladas, con buen resultado según atestigua la empresa.
  4. TV inmersiva o de realidad virtual parece ser la próxima gran cosa. Es lo que sigue a HDTV y al fracaso de 3D. No es solo 4K u 8K, no es solo un mejor sonido, ni tampoco mayores pantallas (55 pulgadas en adelante). Exige mayores ancho de banda los Operadores y claridad de la oferta marketinera completa, pues no tiene sentido HD en monitores de 70 ni tampoco realidad virtual en pantallas de 32. Por ejemplo Jaunt aspira a ser el Netflix de la Realidad Virtual. Otra vez RV, dirán ustedes (desde los tiempos de Jaron Lanier!). El tema es ir bajando cada vez más el costo del equipamiento por usuario.
  5. Los dueños del contenido se lanzan hacia el cliente final. Ni Netflix ni Amazon ni Hulu ni estos «viejos» OTT, sino Endemol de la mano de la plataforma Piksel (que es el viejo Kit Digital relanzado). Es una especie de modelo D2C. Cuando se le pregunta al CEO de Piksel acerca del CEO de Kit Digital (en serios problemas legales) aquél confiesa «estar sorprendido». La sorpresa se extendió a todo el auditorio.
  6. Cada vez más existe una oferta enorme de contenidos por segmentos en el área móvil. Ejemplo, contenido de novelas asiáticas para adolescentes que parece funcionar bien en muchos mercados, ya sea por «stickyness» o porque es muy barato. En particular esto funciona en mercados «mobile-first» o en el segmento adolescente, que merece un enfoque completamente distinto. Esto compite en mercados «viejos» como Pay-TV (en retorno pero por centavos como un SVA móvil) o con el «tradicional» SVOD a-la-Netflix. La clave está en que el Operador ayude con un push de marketing no muy invasivo (lo sé, esto es casi un oximoron) hacia el cliente difundir el contenido.
  7. Thinkbox resume en UK el debate on-demand vs live argumentando que 88% de lo que se ve en las pantallas es «vivo». Los entendidos dicen que la TV prendida no significa que alguien la vea, mientras que el on-demand es enganche seguro, premeditado. Suena parecido a las eternas encuestas sobre cord-cutters or never-corders. La realidad es que hay una industria de la argumentación para poder defender modelos en retroceso.
  8. Hay consenso sobre lo siguiente: la primera ola de implementaciones VoD ya pasó. La mejora ahora está puesta en la infraestructura, el «back-end» y nuevos modelos como el D2C. No es solo contenido, no es solo UI, es un poco de todo y quienes guían ahora son HBO Now y CBS All, a quienes siguen iTV Hub (el rebrand de iTV Player) y el «Proyect Ethan» de Sky. Mi propio punto de vista es el siguiente: «cuál es el mínimo budget que un Operador necesita, a lo largo de tres años, para diferenciarse en un dado mercado?». Esa pregunta (y las respuestas aparejadas) le ganan a cualquier tecnicismo y a cualquier contenido.
  9. El pirata-Tour de Irdeto -aclaro que no pude estar presente- mostró qué tan fácil es conseguir STB baratas (en Amazon o en Ali-Baba) que permiten tener PayTV por 500 US anuales. Aunque esto se conoce hace rato en la región LatAm, viene bien este mapa para mirar que con poco BW esto funciona bien, país por país.

irdeto

Fuera de lo técnico, me impresionó la demo de Drones en el patio interno del IBC. No es video, pero es tecnología que está de moda, y con una vuelta de tuerca: está cambiando la manera de filmar.  Y finalmente, confieso que el IBC -como mega evento- excedió a mis planes. El lugar tiene como 2Km de lado y es imposible encontrar todo. La sensación al llegar es que es imposible tener una conversación razonable. El consejo para el IBC2016 es elegir un lugar para reponer energía como el «Elysium» en el Hall 12 con café, agua y wi-fi, y separar las reuniones con lapsos de media hora para llegar a tiempo.