Netflix ISPs ARG

En otra audaz jugada, Netflix puso online “The ISP speed index from Netflix“. Qué es esto?

  • Cualquier usuario de banda ancha entra a esta página y se encuentra con algo que no tiene nada que ver con películas: elige un país donde Netflix presta servicios.
  • Surge muy clara la comparación de velocidades dentro de cada país.
  • La figura de más arriba exhibe los resultados para el caso de Argentina. Hay una veintena de otras opciones de Latam, US y Europa. En nuestro caso -y diría que en casi todo Latam-, la comparación deja mal parados a los Operadores incumbentes, y bastante mejor a las Cableras.
  • En Argentina lidera Cablevisión, en Chile GTD Manquehue y en Brasil GVT.

Lo más profundo está en la comunicación. Los usuarios de banda ancha no sabemos muy bien qué es la velocidad. Desde la salida de banda ancha en ARG este concepto está embarrado por pings, latencias y otros arcanos: la verdad es que no sabemos cómo se mide ni quién dice la verdad. Pero Netflix parece decirnos paternalmente: “Creeme a mí, la velocidad es esto. Encima que yo te doy OTT mejor y más barata que las Telcos de tu país, además de eso yo te explico lo que pasa en tu país. ”

El usuario tal vez no lo perciba, pero Netflix está montado sobre los ISPs. Con lo cual es el escorpión que aguijonea a la rana al cruzar el río: está en su naturaleza mostrar que es distinto, y exhibe las falencias de su socio.

Algo más sutil. Este mensaje está dirigido al gran público, pero emula lo ocurrido hace 2 años cuando  cuando en un plano estratégico Netflix decretó que “un paquete de películas de SVoD vale 8 dólares”. Como se ve en la figura siguiente, casi todos los Operadores de la región han seguido la receta, salvo notables excepciones.

SVOD vs PPP mejorado

En fin, como se ve, la estrategia de Netflix tiene varias capas, todas ellas muy interesantes. Para quien desee saber más detalles sobre el gráfico de precios de SVoD en LATAM, éste pertenece al paper “VOD Prices in LATAM, a business perspective” (Collico Savio, ITS Firenze, 2013) cuya adaptación está próxima a aparecer en TodoTV.