Neutralidad de redes y la Juan B. Justo

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Buenos Aires, atardecer de Febrero. La avenida Juan B. Justo se congestiona debido a que el tercer carril dedicado al Metrobus está tristemente vacío -parece que ni el 34 ni el 166 vendrán por un rato-. El resto es una batalla entre autos comunes que fluyen solo por el segundo carril, lleno en plena hora pico. El primer carril muestra la dejadez de autos estacionados. No hay mejor metáfora para la neutralidad de redes que mirar lo que ocurre en una avenida con carriles exclusivos donde no se respetan las normas.

La neutralidad es un concepto interpuesto como una cuña entre las obligaciones de los Operadores, dueños de las redes (Cable, Telco, Satelital) que ofrecen determinados servicios (telefonía, Internet, TV), los dueños de los contenidos y aplicaciones (Netflix, HBO, cualquier app) y los usuarios de las redes: cualquier ciudadano de a pie. Los operadores y las plataformas quieren ingresos, mientras que los suscriptores desean una buena relación calidad/precio para sus abonos.

Internet nació libre, descentralizada y sin obligaciones. En teoría ningún dueño de red puede filtrar, frenar, favorecer o poner un «carril exclusivo» a un determinado contenido o aplicación. Pero ocurren asimetrías. Netflix compite con Comcast (recordar el dossier de The Verge sobre las trampitas de Comcast) y con muchas cableras en todo el mundo. Netflix está dispuesto a pagar por esto, y cuando no lo puede hacer, denuncia a los «malos» Operadores con su índice de velocidad. Consecuencia? La película no se puede ver en HD. La página no «carga». La red está lenta. Suena un grito en una casa: «mamá, no anda Internet!»

Pero no solo se trata de servicios: también está en juego nuestra privacidad, ya que los dueños de la redes pueden conocer toda nuestra actividad y algunos gobiernos exigen esta información. Cuando Edward Snowden descubrió el espionaje del programa PRISM no solo abrió las puertas de Wiki Leaks sino que nos hizo pensar en qué poco cuidamos nuestra privacidad y cuánto confiamos en una red que cuya regulación hoy mismo se está evaluando en Estados Unidos. Tom Wheeler, el chairman de la FCC aboga por un enfoque tradicional (y algo hypeado por la publicación en Wired). Sus detractores sugieren que esto inaugurará una burocracia gubernamental en Washington que tendrá consecuencias en todo el mundo.

Es imposible que todos salgan ganando, en redes o en avenidas. La búsqueda del supuesto bien común trae beneficios espurios: gestores de Red o constructores de Metrobuses. Mirando la  Juan B. Justo me pregunto si no era mejor que compitiera el 34 con los autos en los tres carriles? Tal vez sí. Pero la realidad de las horas picos y desalentar el viaje en auto provocó esta solución, entorpecida por quienes estacionan en uno de los carriles libres. Lo mismo ocurre con Internet: tal vez sea necesaria una mínima regulación, pero el riesgo es que luego pueda no tener freno, y tendrá impacto en precios y en privacidad.

6 Comments

  1. Tus post tienen ese quéseyo, viste?
    La analogía con la JBJusto es perfecta, Usain Bolt jamás podría correr a la velocidad que corre si lo ponemos vallas en la pista; el record de salto con vallas es otra cosa. La mejor red, autopista de vehiculos o datos no es eficiente si no respetamos las normas de diseño. Las ruedas rápido ruedan sin palos en la rueda, lógicamente. Me vuelvo loco con nuestra propia desidia, nuestra autoinfrigida malavida (comenzando con el voto), nuestra inevitable implosión; what to do, Dear Daniel?

    • Es así. Vale también para colas en los bancos -casi siempre ineficientes-. Sucede también en la plieta olímpica de mi club, donde los guardavidas no aplican el reglamento y comparten andarivel nadadores olímpicos, pesados marathonistas en sunga (:D) y camalotes octogenarios que reptan acuáticamente. La buena regulación es un arte, pero exige obediencia en la aplicación. Abrazo.

  2. El contraejemplo de la no regulación es el de los autos que ante un trafico lento se meten en la banquina no permitida adelantandose. Al reingresar a la principal obliga a todo el trafico a frenar, el resultado es que el mismo genera el freno que molesta a todo el mundo. Creo que a veces es un problema de diseño. No habria problemas en la jb justo si tuviera 5 carriles mas aun con carriles exclusivos.

  3. Adrián, la «condición de contorno» existe y es tu restricción en CAPEX en cualquier negocio: mi fibra óptica, tu pozo de petróleo, nuestra Avda JBJusto. Eso está fijo y fuera del análisis. En algunos casos muy especiales el gobierno aporta la inversión (Corea del Sur), pacta con los operadores y todos ganan.
    Los que van por la banquina.para ir más rápido.. no le veo la analogía en el tráfico IP. Existe la contraria: un gerente de IT mete una «caja de tráfico», examina y filtra lo que quiere. Eso es un banquinazo pero para frenar.
    Sí, todo es un problema de diseño, todo esto es «teoría de colas».
    PD a Juan B Justo yo la haría navegable y volvería al Arroyo Maldonado. Promocionaría a Buenos Aires como «Nueva Venecia». Los gondolieri serían igual de infames en virtud de nuestras raíces itálicas. En 1903 encontraron una ballena en la desembocadura. El equivalente del Metrobus?

    • Creo que no hay analogía parecida a la del trafico. Quizás si tuvieras wi fi gratis? O cuando en una empresa tenes una red sin restricciones y algun nabo se pone a bajar peliculas mientras vos tenes que mandar mails de laburo. (Esto me pasó, el tipo cerró con llave la puerta de su oficina, dejó bajando peliculas y se fue, morfando todo el ancho de banda. Terminé rompiendo la puerta y sacandole la oficina, pero era una relacion asimétrica) De todos modos, mi comentario no fue pensando en it, tampoco en si es mejor regular o no regular o ser darwiniano directamente. Nunca aporto soluciones, siempre confusiones. Buenísimo lo de la ballena. Me gusta el maldonado rio, debería ser un parque de 1 manzana a cada lado y gente remando. (Por alguna razón no me avisa al mail cuando respondes, ergo veo tus comentarios a los premios)

  4. Cuando estaba en Educ.Ar (2006 ó 2007) todos los programadores eran por definición «heavy users»; en tiempos post-Napster el default era bajar música. Esto comprometía la operatividad del portal… sin embargo era muy difícil la negociación. Yo como gerente de IT debía velar por que el portal se viera bien, y esto significaba el malhumor de los nerdosos.
    Lo que quiero decir es que toda «condición de contorno» (volvemos a la Física) implica una negociación y la necesidad de que un tercero intervenga para describir un supuesto estado ideal. Si el BW o el ancho de las avenidas fuera infinitio, no habría ninguna necesidad. Pero los palos siempre se los lleva el regulador… aunque es un mal necesario.

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