Diapositiva1

A menudo es difícil despojarse de la visión de quien hace negocios (en mi caso para Grey Juice Lab como cliente principal desde hace unos tres años) y volver a los  conceptos más objetivos del análisis, sin la presión de la venta. Me permití eso durante las últimas semanas,  tratando de escribir un paper para una conferencia, la Reunión Europea 24 de la ITS (International Telecommunication Sociey) del mes que viene, en Florencia. ITS es un foro a mitad de camino entre lo académico y el negocio. Las (pocas) veces que pude ir a esta conferencia valió la pena. Ya sea por modelos de negocio en Internet (2001), desarrollo de banda ancha (2004), influencia de web2.0 en Telcos (2008) o VOD como ahora, creo que existe un nivel de debate mucho más profundo y crítico que el que se halla en las reuniones de negocios. Cuando se escribe un paper, ocurre que lo que se percibe en el momento como algo único y general, resulta finalmente ser sólo el caso particular de un concepto mayor. Esto permite abrir la cabeza y avizorar tendencias.

Las preguntas que me hice para este paper se resumen en examinar la tensión entre Telcos y Estudios a la hora de formalizar un negocio de VoD, en particular en la fijación de precios y en la decisión de salir al mercado:

  • Hay algún sentido en los precios actuales, o están todos siguiendo a Netflix?
  • Falta un “precio mágico” (un poco como el 0,99USD de iTunes y la música?
  • Cómo se modeliza un negocio que depende tan fuertemente de una negociación con un tercero (imagen más arriba: ingresos en rojo y costos en azul para 3 años).
  • Qué indica la correlación nula hallada entre precios de TVoD y SVoD con la capacidad de compra en cada país (el índice PPP) ?
  • Qué estrategias de VoD se perciben en Latam para el futuro?

En fin, comparto este paper en el botón de Download de más abajo. El trabajo está en Inglés, pero creo que es entendible para el público de negocios de Latam. Bienvenidas las sugerencias, ideas, debate… e incluso la advertencia sobre algún “typo” a corregir. Agradezco, finalmente, a Grey Juice Lab el conocimiento “práctico” aprendido a costa del sudor del “biz dev”. La letra con sangre entra, y sin este know-how “práctico”, ningún esfuerzo “teórico” es enteramente útil.download