Relinearización de la TV

Night-King

Cada tanto me llegan noticias de los nuevos OTT, como ecos de un planeta distante. Son voces autorizadas, de gente que está en la industria hace años, y para quienes el streaming no es una novedad. Para ellos hay demasiados cambios juntos, como si metiéramos el contenido en una licuadora y saliera todo disparado hacia cualquier lado: Una verdadera “relinearización” sobre la cual no tengo traducción (tal vez la “TV ampliada” de Gustavo Mónaco). La pregunta es la de siempre: “Cuál es la mínima inversión en contenidos y plataformas que garantiza en un mercado X un dado impacto en esta Nueva TV?”.

La primer cuestión que impactó esta semana fue un tweet de #SPLive17: ” Don’t think of OTT as just mobile; people want to watch sport on the best screen available” y lo dijo Ralph Rivera de Eurosport Digital. No por obvio carece de sentido. Los futuros OTT globales harán sus esfuerzos en torno a dos variables, contenido local (porque es más barato y vale para nichos) y en los móviles (porque es el device de los futuros usuarios), pero  no olvidemos que estas tendencias no son la pintura completa.

El segundo asunto interesante fue un estudio que cruzó datos de audiencia y de inversión en varias centenas de canalespublicado hace días en el WSJ y le permite al usuario manipular la data y jugar con la información -es decir, dónde está en el gráfico de buenos  malos cada canal-. Surgen canales “caros” (que representan un ratio caro dentro del “bundle”) en relación a su audiencia. Esta es la  zona roja del gráfico, donde Esquire TV es un buen ejemplo. Hay también canales “baratos” (zona verde, con Hallmark como ejemplo, donde estos canales parecen una buena inversión, gran audiencia y no tan representativos en el bundle. Lo interesante del estudio es meterle Analytics a la nube de datos y encontrar tendencias -algo inhabitual en New Media-. Otra obviedad, que el paquete es lo que permite a los cables cobrar unos 90 dólares en US, y que uno no puede quedarse con lo que le gusta y pagar menos?

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Bueno, de nuevo no es tan obvio esto. YouTube TV es la apuesta de Google contra los canales de cable, o más bien una tímida respuesta comparado con lo que hacen los otros grandes como Amazon (comprar los derechos de la NFL) o Facebook (varios experimentos en el feed habitual de FB, pues “video es la gran megatendencia” según anuncia Mark Z). Como fuere, YouTube TV le cuesta al usuario unos 35 USD, nada mal para 50 canales que combinan VoD con “vieja” televisión lineal, y sale esta semana en cinco ciudades de Estados Unidos con un “try & buy” de un mes. La selección de canales fue hecha con cierta lógica: qué quiere el segmento (18-34)? Deportes y acción. Entonces firmaron con ESPN y Fox Sports, y le pusieron un poco de AMC bajo el argumento de que cualquier canal en US tiene que tener sí o sí “The walking Dead” (tal vez una alusión no exenta de gracia sobre los cables tradicionales).

Finalmente recomiendo este lindo artículo de Mihai Crasneanu donde explica su percepción sobre tres grandes tendencias que atraviesan los medios:

  1.  la vieja pelea por los derechos de VoD y costos en alza (circa 2010) debido a la billetera de Netflix
  2. el auge de las producciones propias “a la Netflix” (desde 2013, y de nuevo con gran ayuda de Big Data para crear sobre lo seguro)
  3. Lo nuevo, ahora la puja será por los deportes en vivo (2017, con Amazon con gran billetera y primer ganador: derechos de la NFL de manera global). Dicho de otro modo, el principal argumento de la TV de cable, los deportes en vivo, ahora podrá verse en cualquier lado. Cambios!

Más allá de los artículos, todo el contenido de TV será alquilado, recortado, distribuido, y consumido de muchas maneras. Creo que la primera vez que escuché esto fue charlando con Ben Schwarz acerca de la re-linearización (circa 2010). La re-linearización es lo mejor de ambos mundos, combinar la vieja de TV lineal en vivo de nuestros padres con el OTT de nuestros hijos, elegir qué queremos exactamente en el móvil, o dejarnos caer en el sillón para ver bien grande ese partido de fútbol.

Supongo que esto mareará mucho a la TV tradicional, a las Telcos que tratan de competir e incluso a los futuros competidores globales de Netflix (Amazon, iFlix, etc). Pero seguro será interesante porque en un mundo donde el aburrimiento es commodity, el contenido será rey por mucho tiempo más.

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