El video de Richie McCaw entrenando en los meses anteriores al RWC (campeonato mundial de rugby) provoca distintas sensaciones. En lo puramente motivacional, podría perfectamente formar parte de un evento o una capacitación en cualquier empresa. La analogía entre el deporte y los valores cotidianos a promover en el profesional es inmediata: aparece la presión, los rumores, la motivación que cualquiera necesita para levantarse a la mañana, la fijación de objetivos y el esfuerzo por llegar a lo más alto a pesar del hastío y de los éxitos anteriores.

A tal punto el material hace énfasis en la preparación y en la mentalidad que no hay escenas de partidos de rugby, pero están todos los «topics» del liderazo humilde. Y otro hallazgo: hacia el final del video aparece una muy lograda metáfora entre los esfuerzos físicos del rugby y empleos mucho más terrenales.

Pero a la luz de los comentarios de neocelandeses y fans de los All Blacks en general surge una mirada más profunda. El auspiciante aparece totalmente ajeno al espíritu que la campaña pretende imponer. Dr Dre es un ícono del hip-hop en Estados Unidos, que construyó la empresa Beats con el objetivo de destronar a Apple, Bose y otros en el segmento «headphones». Beats es ahora líder de mercado; el objetivo fue alcanzado «a base de tecnología y branding». Y es en este último aspecto de branding donde los fanáticos de los All Blacks manifiestan sus críticas a la campaña de McCaw. «Dr Dre no tiene nada que ver con los All Blacks» dicen. «No somos esos auriculares». «Qué tenemos que ver con las ventas en Estados Unidos».

Hay mucho más. Mirado con los ojos de la empresa, queda la imagen colectiva y primaria del «haka», esa idea persistente del «start again» -esa necesidad que nos ocurre invariablemente a todos-, y el liderazgo silencioso de una figura indiscutible como Richie McCaw. Mal que nos pese a quienes seguimos a Los Pumas, el capitán de los All Blacks parece muy decidido a mantener la bandera neocelandesa en lo más alto del rugby mundial.

Y un bonus track: el «haka» entrevisto en el video fue diseñado… por Dr Dre.  Los hinchas kiwi aún están protestando en las redes sociales. richi-mccaw-game-starts-here

mccaw