Sony, Corea del Norte y TPB

The Sony Pictures headquarters in CaliforniaLos titubeos de Sony en estos días configuran un buen resumen de los cambios en la industria del entretenimiento. Hay presiones políticas, cambios grandes en las posibilidades tecnológicas y una reacción lenta a estos cambios de los grandes protagonistas en ese conjunto creciente del TMT (Telecom, Media, Technology): los Estudios y los Operadores.

La noticia es que por presuntas presiones del gobierno de Corea del Norte, Sony retira de las “salas teatrales” la proyección de “The Interview”, una película del montón que ganó notoriedad con el hackeo y posterior autocensura impuesta por el estudio. El incidente es más profundo pues Sony ni siquiera difundiría este material por las otras ventanas posibles (DVD, VoD, canales de cable, etc). Aquí es donde entra The Pirate Bay, el inevitable destino de toda película o serie.

En cierta forma The Pirate Bay es una especie de resumen del año. Fue inútilmente prohibido por el gobierno argentino, perseguido por la policía sueca, bloqueado y revivido hace días. Que pasaría si Sony hace negocio con The Pirate Bay y cede su película por 5 USD al público de todo el mundo?

Se me dirá que TPB no ofrece streaming. Mejor aún, ofrezcamos la película en un “download to own” (DTO) o “electronic sell-trough” (EST), como se quiera. Esta modalidad es más infrecuente (la analogía con iTunes es inmediata) pero genera más ingresos.

  • Hay negocio para todos: el público puede ver la película por un precio menor. El promedio de EST es unos 15 USD en el mundo, luego un valor de 5 USD es sumamente atractivo.
  • Sony hace negocio con la mitad de esos 5 dólares y recupera los costos de la película con solo 50 millones de descargas, un número totalmente habitual.
  • Sony se desentiende de distribución, procesamiento y demás. La Red hace todo, subtítulos incluidos. A lo sumo TPB exige la metadata oficial (trailer, banners, material de difusión convencional).
  • Sony se desentiende del problema político y contribuye a disminuir un potencial conflicto entre naciones.
  • Sony puede despedir a un ejército casi Simpsoniano de unos cien abogados (:D).
  • The Pirate Bay vuelve a tener entidad legal y gana en reputación a corto plazo. A la larga se le crea un problema: seguir siendo rupturista o integrarse al status quo.

En fin, no hay recetas ni modelos de negocios probados ni plataformas dominantes en materia de Contenidos. No hay predicciones para 2014, salvo el auge de los móviles. Todo se puede hacer. Solo hace falta un poco de gente que sepa del negocio y de la tecnología.

2 Comments

  1. Proponeles estas alternativas a veces una corporación enorme no se da cuenta de lo obvio.

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